domingo, 8 de octubre de 2017

Ladrones de Libertad (Marabilia III) de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Título: Ladrones de Libertad

Autor:  Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Editorial:  Nocturna
ISBN: 978-84-16858-12-5
Precio: 17 €
Año de publicación: 2017
Número de páginas: 638
Género: Fantasía

(Primeras 40 páginas)


Sinopsis
La tripulación del Angelique está orgullosa de ser lo que es: una tripulación de piratas. Su día a día consiste en navegar por los mares de Marabilia entre aventuras, asaltos a barcos y búsquedas de riquezas; en definitiva, los piratas del Angelique viven sin acatar leyes ni obedecer órdenes de nadie.

Hasta que el rey Geraint de Dahes los captura y todo apunta a que eso se ha terminado. La pena por piratería es la muerte. A menos, claro, que alguien les proponga un trato que les permita salvarse... Uno que a su vez ofrezca la posibilidad de una venganza muy ansiada.

Ante un tesoro tan valioso como la libertad, cualquier precio parece escaso.
Opinión 


Desde un mundo fantástico hasta violencia de género, pasando por piratas, humor, príncipes y trama política, este libro toca muchos más palos de los que muchos podrían esperar para “solo un libro juvenil” (y no hay cosa que me moleste más que esa frase). Ladrones de Libertad es una novela juvenil con más profundidad de los personajes y con temas más adultos que la mayoría de mis últimas lecturas.


Con una prosa que no deja de mejorar a cada nueva novela, Iria y Selene nos sorprenden esta vez con una tripulación de personajes fuera de la ley, que no quieren tener nada que ver con reyes ni con política y que sin embargo se ven envueltos en un grave problema cuando son capturados por el rey de Dahes. Un simple nombre, el del navío Libertad y el capitán, Jared, está dispuesto a lo que sea para cobrarse su venganza y comprar la libertad de la tripulación.


Y me encantaría contaros un poco más, pero creo que es mejor que lo descubráis vosotres.


De esta novela me han encantado los personajes, profundos y con muchos (y digo muchos) problemas personales, como Jared, el capitán, cuya vida ha girado en torno a su barco, el Angelique, y su venganza contra el Libertad; Nadim, que cuenta en segunda persona todo lo que ocurre a una mujer de la que no conocemos nada pero cuya ausencia parece hacerle temerario y despreocupado ante la muerte; Collen, un muchacho alegre e inteligente, siempre con su amado Rick alrededor y que sin embargo esconde un gran secreto; o el príncipe Kaylen de Dahes, que no deja de parecer triste jamás.


También me encantaría mencionar a la tripulación exclusivamente femenina del Libertad que en una suerte de Una habitación propia (Virginia Woolf) piratesco hablan de la importancia de un lugar seguro para las mujeres.


Otra de las cosas que más me maravillan de las novelas de Iria y Selene es siempre lo impredecible de sus tramas, y me explico: cuando parece que el evidente objetivo de la trama es llegar al Libertad, sucede algo inesperado que hace a los personajes no solo cambiar de rumbo sino también de idea y de mentalidad. Lo vimos en Sueños de Piedra y en Rojo y Oro, y se ve también en Ladrones de Libertad. Esa vuelta de tuerca al habitual camino de las novelas, donde normalmente hay giros argumentales con respecto a los personajes, pero no que cambien tan profundamente el sentido de la trama, me parece un punto muy característico de ellas que me encanta.


Y por supuesto no podemos olvidar el importantísimo papel que juegan los personajes LGBT+ en esta novela, y mientras me gustaría que no fuera necesario destacar este punto, vista la escasez de personajes LGBT+ interesantes en la literatura juvenil, destacarlos cuando los hay me parece esencial. La novela está llena de ellos, y mientras en mi Twitter personal bromeé el otro día sobre ello, me parece un avance muy valiente por parte de las autoras, que hacen del estereotípico mejor amigo gay una verdadera broma y le dan la vuelta, sin olvidarse de la opresión que las personas LGBT+ sufren cada día y dándole un fuerte protagonismo pero con un maravilloso halo de esperanza, de luz al final del túnel que este tema necesita.


En definitiva, Ladrones de Libertad es un libro que puede dejar a todo el mundo con la boca abierta, desde jóvenes a adultos y desde los que buscaban una simple aventura de piratería hasta los que querían una trama profunda: lo tiene todo.


Del Twitter de Nocturna Ediciones
Y finalmente, un pequeño recordatorio de que Iria y Selene están de presentaciones por España y de que ayer llenaron la Casa del Libro de Madrid de jóvenes lectores.


2 comentarios:

  1. Hi!
    De Seliria solo he leído «Sueños de piedra» y me gustó muchísimo, pero todavía no he leído más de ellas, aich. Me alegra que os haya encantado este libro ^^.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo también empecé con ese, pero he terminado por leerme casi todos sus libros, me encantan.
      Gracias por comentas,
      Un beso <3

      Eliminar