miércoles, 6 de abril de 2016

Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán-Gómez

Título Las bicicletas son para el verano
Autor:  Fernando Fernán-Gómez
Editorial:  Vicens Vives
ISBN 9788431637392
Precio 12,00 €
Año de publicación 2014 (esta edición), 1977 (original)
Número de páginas 256
Género: Teatro



Sinopsis
Con el telón de fondo de la Historia, Las bicicletas son para el verano presenta y representa la vida de un grupo de personas en el contexto de la guerra civil española. Su pretensión no es la de construir una tragedia o un drama desde el punto de vista de la épica, sino algo sencillo y cotidiano, donde las situaciones límite no lo parezcan . El dramaturgo pone ante nuestros ojos las repercusiones de la guerra en un microcosmos integrado por seres frágiles, indefensos, dueños tan sólo de un destino incierto.
Opinión 
Las bicicletas son para el verano es una historia realista basada en el Madrid de la Guerra Civil española. Es una obra de teatro, por lo que como siempre decimos en este blog, si no la ves representada o la lees de manera interpretativa en un grupo, se puede llegar a hacer algo pesada. Además, trata varios grupos de personajes que pueden ser un poco liosos sino se les presta atención desde el principio.

A pesar de que no es mi tipo de trama le he encontrado muchísimos puntos positivos, entre ellos la evidente exposición de la situación política española y lo interesante que resulta la trama gracias a ello. También me ha resultado muy interesante, a la vez que curioso, como interaccionan los diferentes personajes que tienen ideologías radicalmente opuestas y la manera en la que se relacionan entre las distintas clases sociales. Asimismo, el progreso de la mentalidad y de los pensamientos de los personajes durante la obra y cómo se reflejan en sus acciones es muy interesante. No me ha entusiasmado el libro en sí, pero a la vez que digo esto, considero que es un libro muy bueno si te interesa este tipo de trama. Por eso le voy a dar tres jirafas y media.




No hay comentarios:

Publicar un comentario