miércoles, 16 de marzo de 2016

Will Grayson, Will Grayson de John Green y David Levithan

Título Will Grayson, Will Grayson
Autor:  John Green y David Levithan
Editorial:  Penguin
ISBN 978-0-141-34611-3
Precio 10.17€
Año de publicación 2010
Número de páginas 308
Género: Romántico



Sinopsis
Will Grayson tiene dos reglas en la vida: callar y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer .
Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona.
Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto.

Divertidísima, conmovedora y profundamente perspicaz, la novela de John Green y David Levithan reflexiona sobre la amistad y la identidad con todo el humor y la emoción propios de dos maestros del género.


When I was a little kid, my dad used to tell me, "Will, you can pick your friends, you can pick your nose, but you can't pick your friend's nose"


Opinión 
No sé por dónde empezar con este libro.

Lo tenía en espera desde el verano pasado, lo empecé en el viaje de avión que tenía ese día desde Irlanda, y lo abandoné por meses. Hace unos días me dije a mí misma: 'Tienes que leer ese libro'. Así que lo llevé a clase y me enganché tanto que, cuando vi que me quedaban pocas páginas, no quise seguir leyendo porque no quería terminarlo. Quien quiera puede preguntar a mis amigos la cantidad de post-its que he puesto en el libro para marcar las miles de citas que me han enamorado

Desde el momento en el que lo retomé me maldije por no haberlo empezado antes. Claro que mi espera para retomarlo no era simplemente por no tener tiempo. Cuando lo empecé, no era solo el hecho de que estuviese en inglés (que no me importa) lo que me retrasaba, sino el hecho de que un Will Grayson no conoce las mayúsculas, y eso me molestaba de una manera que nunca pensé que me molestaría.

Sí, he dicho un Will Grayson, ya que el libro está narrado por los dos Wills. El primer Will es el de John Green, tiene una vida normal, con amigos no muy normales. Su mejor amigo, llamado Tiny (aunque en realidad sea enorme) está planeando un musical sobre su vida y se enamora de cualquier chico con demasiada facilidad; y luego está Jane. La historia entre Will y Jane es larga y complicada, e incluye gatos en cajas y a un hombre llamado Schrödinger. Pero hablemos del otro Will (o will para diferenciarlos).

Not that smart. Not that hot. Not that nice. Not that funny. That's me. I'm not that.
~Will Grayson


Este will sufre de depresión, lleva un tiempo así. Solo tiene una "amiga" a la que no considera ni eso, llamada Maura y está enamorado de un chico llamado Isaac al que conoció por internet, siendo este el único al que le cuenta sus verdaderos problemas. No voy a entrar en el tema de Isaac porque, además de hacer spoilers, me hace odiar a alguien.


i get it now. i get it. the things you hope for the most are the things that destroy you in the end~will grayson


Por algún motivo, el destino hace que se junten y se consolen hablando el uno con el otro en una noche que no les iba demasiado bien a ninguno de los dos, todo esto frente a una tienda porno. ¿Por qué? Pues porque el destino es así.

He pasado por muchas emociones encontradas con los personajes. Para empezar, Jane. Al principio, no me gustó nada como personaje, recuerdo que fue uno de los motivos por los que dejé el libro. Y sin embargo, luego me pareció tan genial y empaticé con ella y la comprendí y me encantó.

You're wondering how it's scientifically possible that you're paying oh-so-much attention to me now that I have a boyfriend when you were totally uninterested in me before. Sadly, science is baffled by the mysteries of boy psychology.~Jane

Luego está Tiny. No hay suficientes palabras este mundo como para definir a Tiny y no quedarte corto. Es divertido, atrevido... Es el personaje más genial que he leído en mucho tiempo. De hecho, me parece increíble su capacidad para amar a alguien tan profundamente y en tan poco tiempo. Sinceramente, es mi personaje favorito.

tiny: you know what? i'm totally at peace with being big-boned. and i was gay long before i knew what sex was. it's just who iam, and that's great. i don't want to be thin or conventionally beautiful or straight or brilliant. no, what i really want [...] is to be appreciated.~Tiny

Entrando en la zona de personajes pertenecientes a will grayson, su madre es el que más destaca. Intenta sacarles a los dos adelante y comprende a su hijo mejor de lo que parece. Si bien su historia no es la más feliz, no tira la toalla y me parece un personaje genial

Y para terminar está Gideon. El amigo gay que aparece a mitad de la novela pero que no podía excluir, porque es simplemente genial. Su apoyo hacia will hizo que se ganara mi corazoncito, porque yo quería entrar en el libro y darle un abrazo a will en ese momento (me recuerda un poco a lo que sentí con Charlie en 'Las ventajas de ser un marginado'). Además le obliga a poner su vida en orden y atreverse a hacer cosas que de normal, will no haría.

i can't believe i have such a sick and twisted and brilliant individual sitting at my side~will grayson about Gideon

No estoy muy segura de si me ha gustado tanto porque me podía relacionar con la mayoría de los personajes en casi todo momento y eso hacía más fácil la lectura o si simplemente la trama es tan apasionante que te obliga a continuar una vez te enganchas a ella. Por si fuera poco, los puntos que unen a cada personaje (los dos Wills, la amistad entre Tiny y Will, el gato de Schrödinger, ¿Isaac?,...) son increíbles y te ayudan a conocer la historia de cada uno un poco más.

Being in a relationship, that's something that you choose. Being friends, that's just something that you are. [...] I'd pick you. Fuck it, I do pick you.~Will Grayson

En resumen, todos los personajes se ganaron un sitio en mi corazón que me obliga a amarlos hasta que encuentre otro libro que me llene tanto como este lo ha hecho; la trama es apasionante y te engancha hasta el final.


PD: Por si alguien se vuelve loco como yo en un inicio, John Green es el Will Grayson que conoce las mayúsculas y David Levithan el que no.

mom: how's it going?me: fine
and it's true for once~will grayson




No hay comentarios:

Publicar un comentario