miércoles, 13 de enero de 2016

El cartero de Neruda (Ardiente paciencia) de Antonio Skármeta

Título El cartero de Neruda (Ardiente paciencia)
Autor:  Antonio Skármeta
Editorial:  DEBOLSILLO
ISBN 9788497595230

Precio 9,95 €
Año de publicación 1985
Número de páginas 133
Género: Realismo (Novela corta)



Sinopsis
Mario Jiménez, un joven pescador, decide abandonar su oficio para convertirse en cartero de Isla Negra, donde la única persona que recibe y envía correspondencia es el poeta Pablo Neruda. Jiménez admira a Neruda y espera pacientemente que algún día el poeta le dedique un libro, o que se produzca algo más que un brevísimo cr uce de palabras y el pago de la propina. Su anhelo se verá finalmente recompensado y entre ambos se entablará una relación muy peculiar.
Opinión 
El cartero de Neruda es un libro de lectura fácil y rápida, aunque cuesta un par de capítulos acostumbrarse al lenguaje del español chileno (si no eres chileno, claro). Sus personajes están genial montados, la manera en la que evolucionan y se relacionan entre ellos es perfectamente natural, y eso me encanta. La redacción es... muy bonita, a falta una palabra mejor para definirla, es un libro cuyo estilo parece poesía escrita en prosa. Eso hace, sin embargo, que cueste pillar algunas metáforas, porque muchas veces no dice las cosas que suceden, sino que tú tienes que intuírlas, sobre todo al final de la novela. Además, como una trama paralela, define pefectamente el contexto sociopolítico chileno y la vida de Neruda, y esas dos cosas, combinadascon una historia normal de una persona normal como Mario Jiménez, crean una mezcla que me ha gustado bastante, pero no ha terminado de conectar conmigo. Me explico: soy consciente de que esta novela es perfecta desde el punto de vista "técnico", la redacción, los personajes y demás, pero simplemente, por algún motivo, no ha terminado de convencerme y me ha dejado un poco igual, como si hubiera pasado sobre la trama pero no me hubiera calado. Por eso, como la opinión es subjetiva y mis gustos se imponen (más o menos) sobre la puntuación técnica, no le voy a dar toda la nota que podría parecer por la reseña que he hecho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario