martes, 6 de octubre de 2015

La verdadera historia del Capitán Garfio por P. D. Baccalario

La verdadera historia del Capitán Garfio por P. D. Baccalario


Título: La verdadera historia de Capitán Garfio
Autor: Pierdomenico Baccalario
Editorial: LaGalera
ISBN: 
9788424643942
Precio: 17.05 €
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 310
Género: Aventuras



Sinopsis


El 28 de abril de 1829 nace un niño que podría cambiar la suerte de Inglaterra: es el hijo ilegítimo del rey Jorge IV, y por eso se le ha alejado de la corte. Exiliado a las Indias Orientales, lleva siempre encima un reloj antiguo, el único vínculo con su pasado. James Fry, que así es como se llama, se embarca con solo trece años y empieza la carrera de pirata que le convertirá en el hombre más buscado de todo el Imperio. Pasará a la historia como «el joven lord», «el descalzo», «el príncipe de los mares» ... Pero nadie sabe que él es el Capitán Garfio.


Opinión 

(Voy a llenar esta reseña de citas y nadie va a impedírmelo.)

"Todos los niños, excepto uno, nacen."

Esperaba que este libro me contara la historia real, una redención del clásico Capitán Garfio de Peter Pan, como nos tiene tan acostumbrados el panorama pop (Maléfica, Drácula: Untold…) sobre por qué Garfio es, en realidad, una buenísima persona, y sin embargo, eso no es lo que me he encontrado. Lo que me he encontrado ha sido una novela definitivamente muy bien documentada sobre un niño que jamás nació. Cuenta la historia de James Fry, un hijo ilegítimo del rey Jorge IV al que se manda a vivir a una colonia británica en secreto con su madre.

“— ¿Cómo tengo que llamarte, rebelde?
—Espíritu libre estaría bien”

Este niño descalzo pasará a ser, primero, un navegante; después, un náufrago y finalmente, un pirata. Y ninguna de estas cosas son las que importan del libro. Porque lo más importante de este libro es James. Es una historia de la que, evidentemente, ya sabemos el final: James va a terminar convirtiéndose en el Capitán Garfio y, sin embargo, la trama de esta novela es interesantísima por sus personajes. Y no solo estoy hablando de James, sino también del misterioso Rajá Blanco, de Salvo, Truman, y sus compañeros…

“James Fry es simplemente un espíritu libre, señora”

El único personaje que a mí definitivamente no me encaja es Florence. Me resulta un personaje topicazo e idealizado, casi metido con calzador y bastante inverosímil. Me habría encantado, por ejemplo, saber algo más sobre la princesa Shileili y qué fue de ella, y también quién es esa persona que le susurra a la reina Victoria para confirmar mis esperanzadoras sospechas. Mi sensación es que deja algún cabo suelto.

“Vos que sabéis escapar, ¿por qué no seguís huyendo?”


Así que, si estáis preparados para zarpar en el barco del niño descalzo, el puramente negro Estrella de la Mañana, no os esperéis la justicia de la marina británica. En este barco somos piratas, siempre seremos del Capitán Garfio.

"El que no encuentra tiempo para leer es por que no quiere encontrarlo"

P.D.: Por cierto, si esperáis un libro de fantasía en Nunca Jamás, olvidadlo. No diré ni una palabra más sobre este tema. Y el autor tampoco.


4/5 jirafas


No hay comentarios:

Publicar un comentario